La Asociación Sí Puedo – Colegio «Los Álamos» estuvo presente en #JGA17,  con una ponencia sobre la gamificación educativa. Fueron las primeras jornadas de gamificadores de Madrid, gracias a  Javier Espinosa y todo el equipo de profesionales de Gamificatuaula expertos en gamificación.

La gamificación se basa en aplicar las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades de la vida cotidiana. La gamificación educativa trata de aplicar esos principios a la educación.

Las profesoras del programa profesional, Isabel Barranco y Nuria Andrés, expusieron su proyecto de gamificación «Trabajadores y Sabuesos», dónde los chicos cobran vida como auténticos trabajadores (área de formación específica, administrativa), pero cuando les llega una misión se convierten en verdaderos héroes (área de formación básica), cuya misión es salvar el mundo de las catástrofes medio ambientales.

Las jornadas fueron un auténtico éxito, más de 300 profesionales interesados en la innovación educativa, siete ponencias simultáneas desde las 9.00 hasta las 14.00 horas más cuatro talleres de juegos adaptados al aula. Y todo ello ambientado en el medievo, dónde la música y los disfraces invitaban a mimetizarse con el ambiente. Pruebas, juegos, badges e insignias, todo un entorno gamificando que te permitía entender aún más las mecánicas de juego.

Pero sobre todo, una oportunidad para la Educación Especial, ya que éramos la única ponencia que describía el uso de la gamificación en un aula de educación especial, dónde pudimos demostrar que también se puede gamificar con alumnos con diferentes capacidades.
Y una cosa quedó clara al finalizar las jornadas, ¡que seguiremos jugando para aprender!