Durante este último trimestre escolar, la Asociación Sí Puedo – Colegio Los Álamos ha tenido la oportunidad de colaborar con ScolarTIC, entidad desarrollada por Telefónica Educación Digital.

ScolarTIC en una Comunidad Educativa de ámbito hispano. Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa,  dirigido a docentes y futuros docentes.
ScolarTIC tiene como misión la creación de un espacio de debate educativo que permita la transformación de las escuelas españolas y latinoamericanas.

De la mano de las profesoras del Programa Profesional Isabel Barranco y Nuria Andrés y de la Directora Pedagógica, Mercedes Herrero, se tuvo el primer contacto en el que se compartió  con ScolarTIC el proyecto de innovación educativa que se lleva a cabo en el aula del programa profesional. El proyecto de aula se basa en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y gamificación. En esta experiencia, llevada a cabo en el aula de Programa Profesional se mostraron los resultados obtenidos después de un curso académico: mejor rendimiento en nuestro alumnado, reducción a cero de las tasas de absentismo y motivación del alumnado en las materias.

Este es el enlace del vídeo

Fruto de este primer debate se ha mantenido la colaboración entre la Asociación Sí Puedo y ScolarTIC. Así ScolarTIC se ha interesado en contar con nuestra profesoras y les ofrece la oportunidad de compartir su experiencia como profesoras de educación especial,  elaborando una guía de propuestas de intervención en el aula, con alumnos con  necesidades educativas especiales:

Haciendo clic aquí podreis ver los videos y su propuesta formativa

Finalmente, la CEO de Telefónica Digital, Carolina Jeux ha invitado a nuestras profesoras, Isabel Barranco y Nuria Andrés, tutoras del Programa Profesional, al Consejo Educativo que tiene lugar una vez al mes y en el que participan César Alierta, Lucía Figar, José María Pallete y otros referentes del mundo educativo, empresarial y político , para contar su proyecto y las metodologías activas que desarrollan en el aula. También han explicado como la formación que realizaron online en  Scolartic les ha servido para implementar estas metodologías.

Estos son los primeros y GRANDES PASOS, os iremos contando nuevas experiencias de colaboración con ScolarTIC.