Este curso escolar lo arrancamos con un nuevo proyecto que se llevará a cabo en nuestras aulas. Se trata de un proyecto educativo en colaboración con Sole Spain.

Os contamos qué es SOLE a través de estas 6 preguntas.

6 PREGUNTAS SOBRE LA METODOLOGÍA SOLE

1.- ¿QUÉ SIGNIFICA SOLE Y QUÉ ES?

La palabra SOLE viene de las siglas en inglés que significan: Self Organized Learning Environments Entornos de aprendizaje auto-organizados.

SOLE se refiere a una metodología de enseñanza-aprendizaje que propone espacios auto organizados de aprendizaje mediante el uso del Internet.

SOLE es la metodología desarrollada por Sugata Mitra en colaboración con educadores de diversos países alrededor del mundo.

2.- ¿CÓMO SE TRABAJA EN LA METODOLOGÍA SOLE?

Los alumnos y alumnas forman un SOLE, donde trabajarán en grupos de 4 ó 5 personas con ordenadores con conexión a internet.

En este espacio se les plantea una GRAN PREGUNTA, y de forma auto-organizada, el alumnado investigará toda la información que pueda acerca de la pregunta, la discutirá y organizará. El siguiente paso consistirá en compartir las respuestas obtenidas. Al final de la sesión, las conversaciones resultan en más preguntas que respuestas, lo que permite reiniciar el proceso con las nuevas preguntas.

3.- ¿CÓMO SURGE SOLE?

En 1999 Sugata Mitra inició su experimento “Un Hueco En La Pared” con el que cautivó la atención del público de los espacios de aprendizaje auto-organizados. Más de 15 años de investigación desde entonces continúan apoyando sus sorprendentes resultados.

4.- ¿QUÉ PROYECTOS HAY EN ESPAÑA EN TORNO A LA METODOLOGÍA SOLE?

En España esta innovadora experiencia se ha introducido como proyecto piloto en escuelas públicas y privadas de educación obligatoria. Así, el equipo SOLE Spain, como integrante de la comunidad School in the Cloud, comienza en octubre del 2016 su investigación a nivel nacional, con una duración de tres años. Investigará el efecto del trabajo basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, todo ello adaptándose a las singularidades educativas de los centros escolares urbanos y rurales, con alumnos en riesgo de exclusión social debido a la brecha digital y también con alumnos con diversidad funcional intelectual.

El equipo SOLE Spain está poniendo en marcha un proyecto de investigación en diferentes universidades de Madrid y Barcelona. A partir de octubre del 2016 formaremos a estudiantes de Magisterio de  las Facultades de Formación del Profesorado en la metodología SOLE.

5.- ¿CÓMO SABER MÁS SOBRE SOLE Y SUGATA MITRA?

Sugata Mitra visita Madrid y con esta ocasión SOLE SpainPedagogías Invisibles han organizado un evento abierto al público general interesado el día 17 de Septiembre a las 11h en el Colegio “Los Álamos” en Madrid.

6.- ¿POR QUÉ LA LLEGADA DE SOLE A LA ASOCIACIÓN SÍ PUEDO – COLEGIO LOS ÁLAMOS?

El equipo profesional de la Asociación siempre ha buscado el acercamiento a modelos educativos innovadores que puedan apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado de nuestro Colegio.

Gracias a la colaboración con entidades educativas y Universidades, se nos ofreció la posibilidad de participar junto al equipo de educadores de SOLE Spain.

Valoramos el acercamiento de las TIC al alumnado con diversidad funcional intelectual y nos interesa indagar sobre cómo nuestros alumnos y alumnas hacen uso de la información que se recoge en la Red.  Por ello, percibimos la posibilidad de participar en un proyecto de estas características como una oportunidad para dar un paso en la mejora de la calidad educativa que busca la Asociación Sí Puedo – Colegio Los Álamos.

Texto elaborado gracias a la información recogida en la web de SOLE Spain.