Es posible generar experiencias inclusivas reales con éxito entre alumnado de educación especial y educación ordinaria.

Durante el curso 2021/2022 estamos desarrollando un proyecto de inclusión entre el Colegio de Educación Especial Los Alamos y el Colegio de Infantil y Primaria García Morente.

En las diferentes actividades que hemos planteado encontramos como el aprendizaje compartido demuestra que cuando el currículo se organiza y el profesorado coordina esfuerzos se obtienen buenos resultados en cuanto al desarrollo de las capacidades y competencias del alumnado.

Se están desarrollando miniproyectos conjuntos, que ayudan a profesionales y alumnado a aprender, considerar un entorno normalizado a ambos centros, a la vez que fomentan valores de convivencia y tolerancia entre sí.

Las aulas del Colegio Los Alamos proporcionan un ambiente altamente estructurado y organizado, metodología que correctamente extrapolada permitirá a todo el alumnado beneficiarse de las posibilidades integradoras y normalizadoras de un contexto como el del Colegio Ordinario García Morente. En definitiva, impulsar la equidad y la calidad educativa de ambos centros.

La propuesta conlleva el análisis de medidas organizativas para poder ser integrada y ha sido necesario establecer procedimientos y procesos que ayudan a ir avanzando en lo objetivos a corto plazo.

 

Seguiremos avanzando en este proyecto valorado muy positivamente por la comunidad educativa de ambos Centros.